Amor en la Adolescencia

Manuel Fuentes Wendling

Si estoy cursando el último año de mi enseñanza secundaria y tengo muy claro mi futuro en cuanto mis aspiraciones en estudio o trabajo, pero mi pareja, que también estudia y está por terminar como yo, siente desorientación, ¿cuál debe ser mi comportamiento?

 

   Sin descuidar tus propios intereses ni tus aspiraciones y sin constituir una obligación, puedes ayudar a tu pareja a partir de la forma como tú definiste cuál podía ser tu futuro. Aunque la desorientación es muy propia de la adolescencia, ya a esta edad, 16-18 años, puede manifestarse un grado de madurez psicológica como en tu caso, pero no así en el de tu pareja.

   Como son varios los factores que contribuyen a la madurez psicológica, no serás tú quien contribuya decididamente a que tu pareja la logre. Por eso si bien puedes hacer un esfuerzo por ayudar no debes gastar mucha energía en hacerlo sino que, en tanto tengas paciencia, esperar que lo logre en forma natural.

   Piensa que desde el momento en que tu relación actual puede ser sólo una etapa transitoria, que por ser libre podría terminar mañana, primero debes velar por tu propia estabilidad y tus propios intereses y si ellos están a salvo preocuparte por tu pareja. Esto no es egoísmo, sino saber establecer la escala de prioridades y valores sobre la base de lo que es en su esencia esta categoría de relación.

   Es natural que sientas hacia tu pareja un sentimiento de amor. Por eso la elegiste. Eso también significa solidaridad. De acuerdo. Pero el amar a tu pareja y sentir solidaridad por ella no te obliga a renunciar a cuidar y velar por tu futuro

www.pololeos.cl

 

Pregunta Anterior
Pregunta Siguiente