Amor en la Adolescencia

Manuel Fuentes Wendling

Si aún no experimento la pubertad, ¿debo tener miedo de llegar a ella?

 

   Por ningún motivo. Ya he dicho que es una etapa natural. Eso significa que forma parte de la vida de un ser humano. Si aún no te ha llegado la pubertad, inevitablemente te llegará y eso debe hacerte feliz porque significa que te enfrentarás a desafíos y nuevas experiencias que te harán o transformarán en el futuro en un hombre o mujer integral, completo, que ha cumplido normalmente sus ciclos o etapas.

   Tampoco puedes prepararte para la pubertad. Ella se manifiesta cuando tu organismo determina que así debe ser. Menos puedes tratar de que se anticipe esta etapa porque no depende de tu voluntad, sino que de la naturaleza de tu organismo.

   Si no has llegado a la pubertad no la esperes. Despreocúpate de ella. Deja que sea la pubertad misma la que se presente y acéptala con tranquilidad.

   Por otra parte, reafirmando lo señalado en otra respuesta, si has cumplido los 12 años, si eres hombre, o los 10, si eres mujer, y no muestras ni ves signos de la pubertad, tampoco te inquietes. Los 12 y los 10 años son edades de referencia científica. Puede haber naturales atrasos y eso no constituye motivo de preocupación.

   Y si la pubertad se te adelanta, tampoco te preocupes. Significa que tu organismo así lo ha determinado.

www.pololeos.cl

Pregunta Anterior

Indice de Preguntas   

Pregunta Siguiente