Amor en la Adolescencia

Manuel Fuentes Wendling

¿Qué otros cambios se experimentan cuando se inicia la pubertad?

 

   Como se ha señalado en una respuesta anterior, el paso de la infancia a la pubertad es la consecuencia de un complejo mecanismo que se pone en funcionamiento en el cuerpo humano a partir de determinada edad. Internamente hay cambios en nuestro organismo. Externamente también, y son perceptibles o visibles.

   Pero, además, se producen otros cambios que, muchas veces, tú no los percibes aunque si lo hacen aquellos que te rodean, como tus compañeros, amigos, familiares directos y profesores.

   La pubertad es una etapa de transición, o intermedia, entre los días infantiles y el estado de adulto. En está etapa transitoria tú estás cambiando interna y externamente. Y, como ya se ha dicho tales cambios son absolutamente naturales

   Junto con cambiar, crecer y desarrollarte, también va cambiando tu forma de pensar, sentir y entender las cosas, la forma de interpretar lo que te dicen otros y lo que hacen. Cambian y evolucionan tus sentimientos y tus ideas.

   También esto es natural.

   Porque el cuerpo humano es un todo armonioso que no sólo merece respeto y admiración sino que cuidados. Así, de la misma forma como determinadas hormonas van influyendo en la condición física y provocan cambios, otras, al aumentar o disminuir, van generando estímulos de diversa índole, modificando tu carácter o la forma de ser y comportarte que tenías antes de la pubertad. Ya no eres una niña o un niño infantil. Has comenzado a ser una mujer o un hombre que inicia recién su etapa para llegar a transformarse en un adulto.

   Pero hay que entender que este intermedio de la vida, o esta transición, es por etapas. Son pasos paulatinos y progresivos. Aunque conservarás al comienzo muchas actitudes de tu infancia, será imposible que de manera natural regreses de nuevo a esa infancia que va quedando atrás.

   Esta etapa de tránsito en nuestras vidas no es fácil. Se siente, por lo general, inseguridad, desorientación, inestabilidad emocional, temores. Todo nos parece mal o criticable. No sabemos qué queremos y lo que tenemos no nos gusta. Otras veces estamos en contra de todo lo que ya existe. Consideramos que el mundo en general y cuanto nos rodea directamente es necesario modificarlo. También somos tremendamente sensibles a lo que nos dicen pero no nos importa decir abiertamente lo que pensamos. Rechazamos la autoridad de nuestros padres, profesores y amigos y los consideramos injustos porque no logran comprendernos.

   Un día vemos las cosas de una manera y al siguiente de otra. Hoy rechazamos lo que ayer aceptábamos y viceversa. Sentimos, a veces, una inmensa rebeldía y deseos de estallar. Ese mismo día, en la tarde, nos invade la melancolía. Sentimos soledad y deseos de llorar.

   Son algunos de los miles de signos o señales del cambio psicológico que también estamos experimentando junto con nuestros cambios físicos.

   Es el momento, además, en que surge de manera espontánea la atracción por el sexo opuesto, que se manifiesta comúnmente con la expresión "me gusta" esa muchacha o muchacho.

   La atracción física se ve complementada por un inmenso sentimiento de afecto, cariño y amor. Los deseos de estar con esa persona son cada vez mayores y pueden llegar a la obsesión. Ya nada en el mundo tiene importancia. Sólo la presencia de esa persona. Se inicia la experiencia del amor, con sus agrados y desagrados, sus altos y sus bajos, sus incomprensiones y sus sensaciones maravillosas.

Todo es un gran e inmenso cambio en nuestras vidas.

www.pololeos.cl

 

Pregunta Anterior

Indice de Preguntas   

Pregunta Siguiente