Amor en la Adolescencia

Manuel Fuentes Wendling

Si yo trabajo y estudio, ¿puedo relacionarme sentimentalmente con una persona que sólo estudia?

 

   Puedes hacerlo. Estudiar y trabajar a la vez constituye un mérito para ti y demuestra que eres una persona de esfuerzo y dispuesta a sacrificarte por lograr superar las metas de progreso que te has impuesto.

   Pero del momento que trabajas, cualquiera sea la naturaleza de la actividad desempeñada, tienes ya una responsabilidad que cumplir en tu vida. Al pensar en relacionarte sentimentalmente con alguien que sólo estudia estás adquiriendo una segunda responsabilidad puesto que en tanto tú ya tienes un grado de libertad y autonomía tu potencial pareja puede ser aún dependiente porque no trabaja. De ahí que debes pensar muy bien en el paso que vas a dar y la forma en cómo te comportarás.

   Como lo he señalado en respuestas anteriores, también debes analizar tu edad y tus intereses y si ellos son efectivamente compatibles con tu potencial pareja.

   Tienes que darte cuenta que es muy posible que tú puedas adaptarte con mayor facilidad a las características de estudiante de esa potencial pareja. Pero ¿podrá hacerlo ella o él? ¿Podrán compartir los mismos amigos o amigas? ¿Podrán frecuentar los mismos lugares?

   Si él o ella es menor de edad y tú ya tienes la mayoría de edad conforme a la legislación civil de tu país, ¿sabrás conducirte con la debida responsabilidad? No debes olvidar que si eres mayor de edad ya tienes responsabilidades ante la ley, en cambio tu eventual pareja no.

   Hay muchas parejas de adolescentes en las cuales él estudia y trabaja y ella sólo estudia. Pero son menos aquellas donde la situación es al revés: que ella estudie y trabaje y él sólo estudie. No constituyen estos dos casos excepciones en la relación de pareja ni variaciones anómalas. Son también relaciones naturales y perfectamente aceptables.

www.pololeos.cl

 

Pregunta Anterior
Pregunta Siguiente