Amor en la Adolescencia  

Manuel Fuentes Wendling

¿En qué me puede afectar en la vida familiar la relación de pareja?

 

   En la actitud respecto de tus padres y hermanos especialmente. Es normal que la mayoría de los adolescentes que comienzan a relacionarse sentimentalmente con alguien, o ya lo están haciendo, canalicen sus sentimientos de afecto, cariño y comprensión hacia su pareja, descuidando notoriamente la cuota de esos sentimientos que debe estar siempre reservada a sus padres y hermanos. Al ocurrir esto se produce un cambio en tu carácter y, en consecuencia, en tus actitudes. Es posible que personalmente no lo adviertas, pero si lo hacen quienes te rodean. En el hecho tú comienzas a aislarte en tu propio mundo y el de tu relación, sin considerar que quienes están a tu alrededor continúan sintiendo el mismo afecto, cariño y comprensión de siempre hacia ti, pero sin reciprocidad de tu parte.

   Este fenómeno, sintetizado en las anteriores líneas y que puede tener diversas variables, es una natural confusión que se produce al no saber distinguir de tu parte dónde está el límite entre lo que es el sentimiento de amor que debes entregar a tus padres y hermanos y el amor hacia tu pareja. Son dos sentimientos que en la base tienen elementos comunes. Sin embargo, la forma de expresarlos y manifestarlos es muy diferente.

   Por eso es aconsejable que trates de continuar siendo igual respecto de tu familia. Porque la relación de pareja no significa dejar de expresar tus sentimientos de cariño a tus padres para traspasarlos a tu pareja, sino que estás ampliando el marco de esos sentimientos donde todos tienen cabida. Después de todo, tus padres y tu familia constituyen lo permanente, lo estable. Tu pareja también podría algún día llegar a serlo. Hoy, sin embargo, es algo poco seguro, inestable y nunca sabes cuándo puede terminar, ya sea por tu propia decisión o por la decisión de tu pareja.

www.pololeos.cl

 

Pregunta Anterior
Pregunta Siguiente